Este taller busca iniciar a los niños y adolescentes en el mundo del diseño de estampados. El color, las técnicas de estampación, como crear composiciones y conseguir movimiento y ritmo visual. Es un taller práctico y experimental. Con el grupo de niños de siete a once años trabajaremos el color utilizando los tintes naturales para crear estampa sobre papel. Sobre los modelos creados buscaremos una relación entre los elementos para dar rienda suelta a nuestra imaginación.  

Vamos a mencionar algunos tintes vegetales utilizadas como tinte y el color obtenido. 

 Verdes: romero, cebolla morada, eucalipto y laurel. 

Del beige al marrón: cacao, té en sus diversas variedades, y café. 

Rosas y morados: ciruelas huesos de aguacates, frutos rojos, remolacha y lombarda. 

Del amarillo al naranja y ocres: se pueden sacar del azafrán y de la cúrcuma, la cebolla, la cascara de granada.  

Azules: índigo, lombarda con limón u otro acido y arándonos 

De todos los tintes mencionados prepararé algunos que están a mí alcance para preparar las infusiones y juntos comprobaremos el color creando composiciones. Sobre tela vamos a experimentar la técnica de reserva del color. Realizaremos un diseño con esta técnica, trabajando la idea de reservar parte del tejido del tinte.  

El estampado a través de una matriz 

Con el grupo de doce a quince años, el taller está enfocado hacia el diseño de sellos de goma y matriz de linóleo para estampado sobre papel.  

Para ello se trabajará el dibujo para crear bocetos y el calco si se quiere reproducir un dibujo ya realizado. Es necesario mínimo dos o tres sesiones para conseguir realizar una matriz con un resultado final. La estampa.

¿Te preguntas para que me sirve una estampa?

(1) Para crear una imagen con la que tú te sientes identificado o identificada y la puedas repetir las veces que quieras y en el color que quieras

(2) Crear tarjetas de felicitación.

(3)  Desarrollar tu creatividad y habilidad con las herramientas de corte.

(4) El gusto por las creaciones artísticas propias y desarrollar una cultura visual.